sábado, 20 de marzo de 2010

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA


Desde la época de la conquista , Latinoamérica se ha visto envuelta en cuestiones que al paso del tiempo han obtenido como consecuencia la gran dependencia que hoy en día se tiene y sostiene con los países ricos; como bien se explica en Las Venas Abiertas de Eduardo Galeano no ha sabido emplear sus recursos Naturales con los que cuenta, pues dado que cada país posee uno o varios productos que son riqueza, llámese azúcar, algodón, café, incluso recursos minerales como el oro y la plata.

En el momento en que los países ricos se daban cuenta de las riquezas que poseían buscaban la forma de adquirirlos a un precio por debajo de su costo real y lograban al encontrar que los Latinoamericanos les brindaban todas las oportunidades para apoderarse de el, es tanto así que en cuanto determinaban realizar monocultivo de el producto pronto las tierras quedaban incultivables, empobrecidas pues las afectaban, cuestión que para los extranjeros no era problema pues simplemente buscaban otros lugares que satisficieran sus necesidades ya que sierre han poseído el poder sobre el mercado internacional y mientras los campesinos e indígenas quedaban condenados a la pobreza.
Esta situación no es tan sencilla, ha implicado matanzas de indígenas para poder apoderarse de sus tierras, de sus riquezas, imposición de culturas, vestimentas, etc., pero desafortunadamente también ay pequeños grupos que se han aliado para poder disfrutar de esas riquezas sin importar que los demás sean condenados a la pobreza extrema y la desigualdad en todos los hábitos sociales; si bien es cierto los países latinoamericanos poseen inmensas recursos naturales que desafortunadamente suelen vender a los países desarrollados en materia prima y a cambio no regresan el mismo material ya industrializado a precios más altos y a los que nos hemos hecho dependientes brindándoles cada día más desarrollo a esta elite de poder y blindándonos mayor dependencia y subdesarrollo a nosotros.

Otro factor en nuestra contra es el alto grado de explosión demográfica existente y las pocas posibilidades de brindarles una alimentación adecuada a sus hijos, ligándose el poco o nulo acceso a la educación que tiene por no tener las condiciones económicas necesarios, determinando a fin de cuenta esto ser un gran obstáculo para el desarrollo de América Latina.
Ante esta situación podemos darnos cuenta que lamentablemente lejos de poseer los recursos para lograr el exterminio de la pobreza, del analfabetismo, la desigualdad entre las clases sociales, brindamos todas las herramientas y las materia primas para que otros se desarrollen y formen parte del primer mundo logrando mantenernos por debajo de ellos y a su servicio, entendiendo que todos esos productos que deberían ser nuestra riqueza en realidad representan nuestra pobreza y mientras no se decida cambiar ese estilo de vida, las diferencias se enmarcaran más y más dependientes de los poderosos nos volveremos.
LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN CHIAPAS
UN PROCESO DE RESISTENCIA SOCIAL

El tema de la educación por si solo abarca diferentes puntos de discusión como si es de calidad, si se presenta con igualdad para todos, que tipo de enfoque se utilizan para llevarla a cabo, etc. Ahora enfocada a una tipo de educación virtual, no solo se va encargar de proporcionar conocimientos a los individuos, a influir en el cambio de comportamiento, adquisición de valores o intercambio de ideas, sino que se va atrabajar a través de las nuevas formas de comunicación empleadas por la tecnología y aplicada a espacios en donde coexisten una multiculturalidad en constante relación como es Chiapas.
El gobierno ha tratado de implementar programas en donde los indígenas abarquen estos aspectos tratando de respetar sus ideales, pero que desafortunadamente las etnias presentan cierta resistencia pues no están familiarizados con estos aspectos, lo que se le presenta a los maestros como un muro difícil de subir pues si de por si el lenguaje se presenta como un medio que hace más lento el proceso educativo ahora aplicarlo a la tecnología en cuanto no conviven con ello cotidianamente es mas más complicado aun.
Desde mi punto de vista considero que es verdad que en la actualidad es imprtesindible emplear los medios de información y comunicación más avanzados, también es cierto que en la práctica los docentes se encuentran con diversas dificultades para poder lograr que los alumnos de las etnias le den el interés que tiene la educación, pues sus pensamientos están limitados en la gran parte a pertenecer al estrato laboral que en su medio se desarrolla, agricultor, ganadero, etc. En donde la tecnología no les sirve y si lo ligamos a que el español es su segunda lengua pero que existen palabras que al parecer son sencillas y que no entienden es mucho más difícil que empleen los medios virtuales dentro de su cotidianidad. También es preciso mencionar que en las comunidades más cercanas a la vida urbana las personas se han adentrado al uso de la tecnología para su desempeño educativo o laboral, más sin embargo falta mucho para que los pueblos más lejanos puedan acceder siquiera a una Educación de Calidad donde impere la igualdad y respeto entre todos.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


RESUMEN





Lamentablemente en la mayor parte de Latinoamérica, se ha impuesto un proyecto económico que ha privilegiado el interés mercantil y financiero de los grandes consorcios tanto nacionales como internacionales, manifestándose así que la investigación Educativa tiene relación con el nivel de desarrollo económico de otros países, con las políticas, y estrategias educativas, con el ideal de hombre según su sistema de valores. En América Latina se ha intentado hacer coincidir explicaciones conceptuales americanas y/o Europeas con las necesidades de crecimiento y desarrollo de estas naciones.


Así la educación como proyecto de desarrollo y progreso social, se ha subordinado a proyectos que tienden a fortalecer economía trasnacionales del modelo neoliberal de crecimiento. Hasta antes de mediados de los 80´s se han presentado los modelos liberal, economicista y reproduccionista, en los últimos años se ha dado la influencia neoliberalista y marxista rejuvenecida.


En México a pasado por cinco etapas: 1) La Prehistoria; aparición de Instituciones educativas; 2) Los Inicios: reconocimiento de la Investigación Educativa; 3) Primera Consolidación: Relevancia Central de actividades educativas; 4) Crisis: reducción de presupuesto a la Investigación Educativa; 5) Recuperación: Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación, inscribe la consolidación del modelo neoliberal y de formar profesionales con habilidades y destrezas intelectuales y practicas en procesos productivos, un crecimiento cuantitativo y cualitativo.




PALABRAS CLAVES: investigación Educativa, Desarrollo Económico, Conceptos Americanos, Conceptos Europeos, Liberal, Economicista, Reproduccionista, Neoliberal, economia trasnacional.









ABSTRACT



Regrettably in most of Latin America, an economic project has been imposed that has privileged the mercantile and financial interest of the big consortia so much national as international, showing the Educational investigation so has relationship with the level of economic development of other countries, with the politicians, and educational strategies, with man's ideal according to its system of values. In Latin America it has been tried to make coincide American and/or European conceptual explanations with the necessities of growth and development of these nations.

This way the education like development project and social progress, it has been subordinated to projects that spread to strengthen transnational economy of the neoliberal pattern of growth. Until before half-filled of the 80´s the liberal models, economicista and reproduccionista have been presented, in the last years it has been given the influence neoliberalista and rejuvenated Marxist.

In Mexico had gone by five stages: 1) the Prehistory; appearance of educational Institutions; 2) the Beginnings: recognition of the Educational Investigation; 3) First Consolidation: Central relevance of educational activities; 4) crisis: budget reduction to the Educational Investigation; 5) recovery: National agreement for the Modernization of the Education, inscribes the consolidation of the neoliberal pattern and of forming professionals with abilities and intellectual dexterities and you practice in productive processes, a quantitative and qualitative growth.




KEY WORDS:

Educational investigation,
I Develop Economic,
American Concepts, European,
Liberal Concepts,
Economicista,
Reproduccionista,
Neoliberal,
transnational economy.












INTRODUCCIÓN.


La Investigación Educativa en América Latina ha pasado por diversos tiempo que han determinado en la actualidad el tipo de Educación que en este caso México presenta para su pueblo de acuerdo a la toma de decisiones que el gobierno tome en cuanto a esta situación y que en gran parte define el nivel de vida que predomina en la nación.


Los problemas de rezago educativo, analfabetismo, baja escolaridad, se hacen más fuerte en cuanto a que el modelo educativo imperante en Latinoamérica esta asociado con el modelo de desarrollo económico de países ricos y que por ende no responden a nuestras necesidades, la ultima reforma educativa implementada en 1992 se inscribe en el escenario de la consolidación del modelo neoliberal y de la necesidad de formar profesionales capacitados que dominen nuevas habilidades y destrezas intelectuales para responder a los procesos productivos.

Los países Latinoamericanos han abarcado diferentes modelos mediante los cuales se pretende lograr un desarrollo económico, cultural, educativo, etc., pero que a final de cuentas es falso creer que pueda ser logrado de la manera en como se manejan las políticas de nuestro país y de otros en donde el tema de la Pobreza es inevitable.

De igual manera se han creado Instancias de Investigación que han tratado de conocer las problemáticas educacionales pero que pocos resultados han brindado, pues son proyectos que están desfasados con la realidad y no son aplicables al conjunto de problemáticas que en los lugares subdesarrollados se presentan.

Todo esto a repercutido en la economía, educación, cultura, políticas, entre otros que los países que integran esta región desarrollan y que en todos a grandes rasgos se puede mencionar a propiciado el subdesarrollo y las grandes desigualdades sociales.














CONTENIDO



Los problemas de rezago educativo en América Latina, caracterizado por el alto índice de analfabetismo, deserción y abandono escolar, insuficiente cobertura, bajo porcentaje de eficiencia Terminal, bajo promedio de escolaridad, se encuentran asociado a los problemas de pobreza, miseria, desnutrición y explotación que vive la mayor parte de la sociedad en esta región. El modelo educativo imperante en estos países está asociado al modelo de desarrollo económico y al tipo de hombre y mujer que se desea formar; por tanto, al tipo ideal de sociedad que se debe construir. Las condiciones educativas de nuestras sociedades son justamente en reflejo de las condiciones de deterioro social en la que se encuentran y de la implantación de un modelo de economía que no responde a las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos.


En los últimos años la Investigación Educativa en América Latina se ha vista bajo las influencias de el modelo liberal en donde se encuentra la conformación de los estados nacionales, el Economicista sustentada por la teoría del Capital Humano aplicado al momento de la sustitución de las importaciones y el reproduccionista, que observa de forma critica los resultados del paradigma economicista. Según Tudesco: La evolución de los paradigmas teóricos importados en América Latina han seguido una evolución propiamente teórica, sin vinculación con los problemas reales que debían ser explicados y resueltos.


En el caso particular de México de igual maneras podemos observar diferentes etapas en las que se encuentran La prehistoria abarcando hasta los inicios de los sesentas en donde podemos encontrar más que un trabajo profundo de investigación educativa, alude a la creación de Instituciones enfocadas a la educación.

Los inicios ( segunda etapa), que abarca principio de los sesentas hasta inicios de los setentas en donde ya se le brinda reconocimiento a la Investigación Educativa como tal pues se realizan estudios de diversas problemáticas educativas, que si bien no eran nada nuevo al menos ya se hacia presente al buscar en entendimiento de conocimientos ya existentes mismo trabajo que se encargaban de efectuar los universitarios.


Otra etapa es: La primera consolidación de inicios de los setentas a inicio de los ochentas en donde adquiere relevancia central las actividades educativas de formación e investigación se crean nuevas instituciones para realizar dichas actividades, se inician esfuerzos para organizar a nivel nacional los problemas educativos, lográndose así redefinir el rol de los investigadores educativos , mismo que en ese momento se basaba en el pensamiento de Freire el cual retomaba los puntos de Investigación, Educación, Organización Y Acción de transformación que era lo que un Investigador debería realizar no solo para determinar la serie de dificultades que presenta el sistema educativo sino para originar las transformaciones necesarias mediante el accionar de los proyectos, siendo el objetivo principal Aproximarse a la realidad social imperante.


La cuarta etapa es: Bajo el Signo de la Crisis ubicado en el sexenio de López Portillo y Miguel De La Madrid, representada por problemas económicos que conllevaron a la falta de presupuesto para La Investigación Educativa logrando la desaparición de Instituciones y programas creados en la etapa de la Prehistoria como fue la SEP lográndose una interrupción de doce años consecutivos.

La ultima etapa denominada: Recuperación comprendida desde la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización y caracterizada por crear profesionales que buscan dar reapuesta a los procesos productivos que demanda en fenómeno de la Globalización, lográndose consolidar nuevamente instituciones como el Congreso Nacional de Investigación Educativa.

La Investigación Educativa en América Latina se caracteriza por basarse en modelos que en mundos desarrollados han tenido un impacto positivo pues se genera conocimiento científico de calidad y de acuerdo al nivel económico que radica, así como a las necesidades educacionales que se presenten; cuestión que a los países más pobres como México, Brasil, Chile, entre otros no le ayudan pues la realidad social, económica y cultural que ellos presentan están desfasados con estos modelos permitiendo únicamente gastar esfuerzo y dinero sin ningún sentido, pues si bien es sabido no todos las personas tienen acceso a la educación quedando los más pobres marginados siendo una minoría que se desarrolla con la calidad y cantidad educativa que se requiere para poder producir conocimiento científico con legitimidad.


En la actualidad predomina el Paradigma Neoliberal que como bien se mencionó busca satisfacer las necesidades de producción que demanda el libre comercio entre fronteras, notándose que los modelos productivos son cada vez más industrializados, incorporándose instrumentos avanzados de procesamiento y transferencia de la información, manifiestan así una transformación sustancial de los patrones de comportamiento socio cultural de los diversos grupos sociales.



El actual modelo económico, social, cultural de la globalización responde a una política de renovada concentración del capital de las elites mundiales, viéndose los gobiernos Latinoamericanos a aplicar políticas similares para liberar los sectores productivos estructurales. Estos procesos de mundialización de las economías, así como implicaron que las relaciones de interdependencia entre os países ricos y pobres se ahondaran cada vez más y que las posibilidades de crecimiento de los pueblos en vías de desarrollo, se alejaran en medida que el control económico se encuentra en pocas manos , tuvieron repercusiones en las formas tradicionales de producir conocimiento científico innovador y tecnología de vanguardia


Ante esta situación se puede notar que pese a los “Esfuerzos” que los gobiernos hacen por hacer parecer que todos tienen acceso a una educación, la realidad es que desafortunadamente en los últimos años se han preparado a Investigadores educativos que posean capacidades de productividad que la sociedad actual exige, uniéndose a esto la globalización que conlleva mas desigualdades y sumándose problemáticas de tipo económico, moral, social, etc. que impiden un desarrollo a nivel educativo. De igual manera cabe destacar que invertir en educación resulta un negocio no redituable para el gobierno siendo esto un problema más para que se hagan verdaderos esfuerzos por implementar proyectos económicos y educativos que superen las dificultades que en realidad se presentan.


Desafortunadamente, las políticas educativas que sustentan los gobiernos de América Latina hacen casi imposible que los modelos educativos actuales tiendan los complejos problemas de la educación, que coincida a la educación como una inversión para transformaciones necesarias que garanticen un desarrollo humano con alto sentido social.





























CONCLUSION



La investigación educativa en América Latina se ha visto retrasada y desfasada con las necesidades que estos países tienen ya que se asumen paradigmas que rigen desde el sistema económico hasta el educativo, logrando crear un habito de dependencia de los países desarrollados y sobre todo enmarcando una cultura que pasa de generación a generación lo que implica que difícilmente se buscará trascender en la superación de este problema.

Por otra parte es considerable mencionar que el modelo económico que nos rige exige la capacitación de personas que puedan responder al nivel de exigencia productiva del libre mercado en donde se oferta y se demanda sin censura y se exige gente con capacidad de responder a estos aspectos siendo una minoría los que pueden lograr este cometido, mientras que en el otro extremo se ubica al reto de la población quienes al pertenecer al estrato pobre no tiene la posibilidad de recibir una educación de calidad poder aspirar a un nivel de vida mejor, por ende s continuara enmarcándose las grandes desigualdades que existe en estas regiones y aun más con los países del primer mundo.


Actualmente la Investigación Educativa presenta intentos de ejercer una actividad más apegada a la realidad, con mayor interés en estos aspectos pero con una serie de obstáculos que si como un inicio no se propone determinar un área de Investigación y hacer que aterrice cualquier proyecto emprendido, seguirán los desfasamientos con la realidad social y por ende las enormes desigualdades económicas entre otras que impidan un avance significativo en América Latina.


















QUEIBOT.


LATINOAMERICA

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

VALORES

EDUCACIÓN

DESARROLLO

PROGRESO

CRECIMIENTO

NEOLIBERAL

ANALFABETISMO

POBREZA

REFORMA

PRODUCTIVIDAD

DESIGUALDAD

SUBDESARROLLO

GLOBALIZACIÓN

CAPITALISMO

GOBIERNOS

INTERDEPENDENCIA.











REFERENCIAS


Gómez, H. (2004). Una realidad aparte: mundos mediáticos y experiencias cinematográficas en las culturas locales. Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC, 11, 169-202.



Esteinou, J. (1982). Los medios de comunicación y la transformación de la sociedad civil. México: Universidad Iberoamericana.


BRUNNER, José Joaquín (1993). "La investigación educacional latinoamericana de cara al año 2000".
Conferencia inaugural del Seminario Internacional realizado en Punta de Tralca, Chile. Revista Colombiana
de Educación, Nº 26. Bogotá, Colombia, Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.


RIVERO, José (1994). Investigación educativa en América Latina: la agenda pendiente. En: Boletín Proyecto
Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Nº 34, agosto, Santiago, Chile, UNESCO-OREALC.

TEDESCO, Juan Carlos (1986). Los paradigmas de la investigación educativa. Santiago, Chile, FLACSO

VELLOSO, Jacques (1992). Pesquisa educaçional na América Latina: tendencias, necessidades o desafíos.
Cadernos de Pesquisa, Nº 81, maio, Sao Paulo, Fudaçao Carlos Chagas.


SALOMÉ A. de 2000, julio. Lucha y resistencia ante la reforma Neoliberal de la Educación en el salvador; trabajo presentado en el congreso internacional identidad y educación en america latina. México D.F.

Pulggros A. 1994. Imperialismo Educacional y Neoliberalismo en America Latina México: Paidos.

Noriega, M. 1997. Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: El caso de México 1982-1994. México. UPN. Plaza y Valdez Editores.


DE Landsheere, Gilber, 1996 La Investigación Educativa en el Mundo, Mexico. Fondo de Cultura Económica.

BRUNNER, José Joaquin. La investigación Educativa en America Latina: Presente y Futuro. En Universidades Futura. UAM. Azcapotzalco. Volumen 3.

ANUIS, Catalago de Patsgrado 1999. Mexico Direccion de Servicios Educativos 1999.

CEPAL, 1998. Panorama social de America Latina 1997. Santiago de Chile. Departamento Estadistico CEPAL.


DI Gropello, E. 1999. Los modelos de descentralización en America Latina en revista de la CEPAL, num 68. Santiago de chile, agosto www,cepal.org/publicaciones.

Gajardo, M 1999. Reforma Educativa en America Latina. Balance de una decada . Documento de trabajo num. 15 Santiaga de Chile. Septiembrewww.preal.

PREAL, 1998: Evaluación educacionales en America Latina: Serie politica año 1, num 1, Santiago de Chile.
EL MAR OCEANO DE LA NOCHE DE UN DIA DESPUES



La lectura a nivel personal me parece de excelente calidad, nos invita a introducirnos poco a poco al contenido, y considero que puedo incitar a los alumnos de mi espacio laboral a leerlo para que tengan el habito de la lectura sin que les parezca complicado por el contrario se interesen más en estos aspectos.
LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN


La educación ha sido retomada a través de la historia por diferentes pensamientos que tratan de explicar su rol en la sociedad; tal es el caso de la Teoría de la Reproducción de Pierre Bordeau en colaboración con Jeean Claude Passeron. Para profundizar es necesario definir la Reproducción como la transmisión de cultura en la sociedad, según el enfoque que en esta teoría se le brinda.

Para estos autores en la Sociedad se desarrollan ideologías de cierto grupo o elite que posee el poder, es decir que ellos son quienes establecen el conjunto de normas, valores, hábitos y prácticas que son validadas como legitimas ante los ojos de todos, sometiendo al resto de las personas a adquirirlas, a obedecerlas, ejercerlas y ser leales con el sistema para poder ser parte de ese ámbito y sobre todo para no tener que ser exiliados por poseer un estilo de vida propia; para lograr este cometido ocupan a la educación como el agente fundamental convirtiéndose el sistema de enseñanza en un adoctrinamiento de los personas en donde se reproducen los conocimientos que esta elite requiere para seguirse manteniendo en el poder, pues en el momento en que los estudiantes culminen se nivel universitario, se inmersen en una vida social desenvolviéndose de acuerdo a lo aprendido en esta institución y transmitan a su núcleo primario sus conocimientos y valores la Cultura Dominante estará logrando su cometido. Esto significa que la educación no brinda contenidos significativos para las personas en donde puedan desarrollarse de acuerdo a sus necesidades , capacidades, destrezas o habilidades, sigue status determinado por un grupo minoritario que tiene una posición social gracias a la influencia sobre instituciones de este tipo, generando constantemente una Cultura de subordinados y subordinadores.

En cuanto a la tarea de involucrar, transmitir y conservar esta Cultura se le da al Profesor quien según estos autores es un “ Producto Inconsciente “ del sistema que mediante las acciones pedagógicas dominadas y sometidas enseña a sus alumnos a “ Obedecer” , a adquirir conocimientos que tendrán que reproducir en la sociedad al igual que los Maestros lo realizan aunque no les agrade hacerlo pues en realidad no poseen la libertad para determinar lo que quieren enseñar o bien lo que las necesidades educativas presenten, convirtiéndose este proceso en una “ Violencia Simbólica” que desafortunadamente solo a través de ciertas revoluciones podría originar un cambio como en ciertos momentos lo realizaron la Revolución Industrial. Ante esta expectativa el Profesor se le presenta como un instrumento que solo enseña lo que le exige este grupo determinado, sin presentar iniciativa por dar propuestas, cambios o cuestionar sobre lo que trasmite a la sociedad en general.
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
MASCARAS MEXICANAS
Octavio Paz.


En esta lectura el autor Octavio Paz describe la concepción del Hombre Mexicano quien se caracteriza por no expresar abiertamente sus sentimientos y pensamientos ya que esto implicaría poner en juego su Hombría, se cuestionaría su integridad masculina, no se permite exteriorizar a algún compañero lo que guarda en su mente y su corazón por miedo a que este confidente ocupe esa información para dañarlo. Originando este que siempre este atento a lo que pueda estar en su contra, con una constante desconfianza a lo que lo rodea y no mostrando su verdadera identidad.

A diferencia de la mujer que es vista como algo inferior por el solo hecho de que se abre a los demás, pues expresa sus sentimientos, pensamientos, desde ese instante se vuelve pasiva, es vista como un mero instrumento que solo sirve para servir al hombre para satisfacer sus necesidades en general.


En la actualidad lamentablemente existen hombres Machistas que piensan que la mujer es únicamente para tener hijos, cocinar, satisfacerlos, etc. Pese a la serie de propagandas que se han realizado a favor de la Mujer como parte de una sociedad activa en donde puede ejercer como profesional o trabajadora y en busca de un nivel de vida mejor-, sobre todo como apoyo en el seno familiar. Estos hombres muestran facetas diferentes a lo que son para evitar cualquiera pueda conocerlo a fondo y encontrar sus debilidades.

A manera personal pienso que son ideologías que no deben de preponderar que si bien hay que tener cautela no significa que todo mundo este al asecho del momento indicado para dañarnos y sobre todo valorar al genero femenino como parte importante en el desarrollo social que hoy impera.

miércoles, 17 de marzo de 2010