sábado, 20 de marzo de 2010

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
MASCARAS MEXICANAS
Octavio Paz.


En esta lectura el autor Octavio Paz describe la concepción del Hombre Mexicano quien se caracteriza por no expresar abiertamente sus sentimientos y pensamientos ya que esto implicaría poner en juego su Hombría, se cuestionaría su integridad masculina, no se permite exteriorizar a algún compañero lo que guarda en su mente y su corazón por miedo a que este confidente ocupe esa información para dañarlo. Originando este que siempre este atento a lo que pueda estar en su contra, con una constante desconfianza a lo que lo rodea y no mostrando su verdadera identidad.

A diferencia de la mujer que es vista como algo inferior por el solo hecho de que se abre a los demás, pues expresa sus sentimientos, pensamientos, desde ese instante se vuelve pasiva, es vista como un mero instrumento que solo sirve para servir al hombre para satisfacer sus necesidades en general.


En la actualidad lamentablemente existen hombres Machistas que piensan que la mujer es únicamente para tener hijos, cocinar, satisfacerlos, etc. Pese a la serie de propagandas que se han realizado a favor de la Mujer como parte de una sociedad activa en donde puede ejercer como profesional o trabajadora y en busca de un nivel de vida mejor-, sobre todo como apoyo en el seno familiar. Estos hombres muestran facetas diferentes a lo que son para evitar cualquiera pueda conocerlo a fondo y encontrar sus debilidades.

A manera personal pienso que son ideologías que no deben de preponderar que si bien hay que tener cautela no significa que todo mundo este al asecho del momento indicado para dañarnos y sobre todo valorar al genero femenino como parte importante en el desarrollo social que hoy impera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario