sábado, 20 de marzo de 2010

LA TEORIA DE LA REPRODUCCIÓN


La educación ha sido retomada a través de la historia por diferentes pensamientos que tratan de explicar su rol en la sociedad; tal es el caso de la Teoría de la Reproducción de Pierre Bordeau en colaboración con Jeean Claude Passeron. Para profundizar es necesario definir la Reproducción como la transmisión de cultura en la sociedad, según el enfoque que en esta teoría se le brinda.

Para estos autores en la Sociedad se desarrollan ideologías de cierto grupo o elite que posee el poder, es decir que ellos son quienes establecen el conjunto de normas, valores, hábitos y prácticas que son validadas como legitimas ante los ojos de todos, sometiendo al resto de las personas a adquirirlas, a obedecerlas, ejercerlas y ser leales con el sistema para poder ser parte de ese ámbito y sobre todo para no tener que ser exiliados por poseer un estilo de vida propia; para lograr este cometido ocupan a la educación como el agente fundamental convirtiéndose el sistema de enseñanza en un adoctrinamiento de los personas en donde se reproducen los conocimientos que esta elite requiere para seguirse manteniendo en el poder, pues en el momento en que los estudiantes culminen se nivel universitario, se inmersen en una vida social desenvolviéndose de acuerdo a lo aprendido en esta institución y transmitan a su núcleo primario sus conocimientos y valores la Cultura Dominante estará logrando su cometido. Esto significa que la educación no brinda contenidos significativos para las personas en donde puedan desarrollarse de acuerdo a sus necesidades , capacidades, destrezas o habilidades, sigue status determinado por un grupo minoritario que tiene una posición social gracias a la influencia sobre instituciones de este tipo, generando constantemente una Cultura de subordinados y subordinadores.

En cuanto a la tarea de involucrar, transmitir y conservar esta Cultura se le da al Profesor quien según estos autores es un “ Producto Inconsciente “ del sistema que mediante las acciones pedagógicas dominadas y sometidas enseña a sus alumnos a “ Obedecer” , a adquirir conocimientos que tendrán que reproducir en la sociedad al igual que los Maestros lo realizan aunque no les agrade hacerlo pues en realidad no poseen la libertad para determinar lo que quieren enseñar o bien lo que las necesidades educativas presenten, convirtiéndose este proceso en una “ Violencia Simbólica” que desafortunadamente solo a través de ciertas revoluciones podría originar un cambio como en ciertos momentos lo realizaron la Revolución Industrial. Ante esta expectativa el Profesor se le presenta como un instrumento que solo enseña lo que le exige este grupo determinado, sin presentar iniciativa por dar propuestas, cambios o cuestionar sobre lo que trasmite a la sociedad en general.

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